Interés para obrar en el proceso civil peruano: dialogando con Eugenia Ariano

En los albores de la pandemia, mi querida amiga Eugenia Ariano me envió in anteprima un nuevo texto suyo para recibir algún comentario mío. Por supuesto, lo leí con devoción y lo conversamos tomando un café. Aunque discrepé con algunas cosas, el artículo analizaba el misterioso art. VI del Código Civil peruano (sí, aquel sobre el «interés económico y moral») y tenía una profundidad histórica que yo no conocía. Inmediatamente concluí que se trataba del texto más importante escrito en nuestro país sobre el tema, que invitaba a pensar y reflexionar muchísimo.

Este texto de Eugenia se publicó en Ius et Veritas 60 (2020), bajo el nombre «Hacia una reinterpretación del artículo VI del Título Preliminar del Código Civil: en la búsqueda de los parámetros del ‘interés para obrar'» (https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/22716).

No demoré mucho en decidir que la mejor forma de homenajear este texto era precisamente realizando algunas ponderaciones críticas, buscando profundizar en algunas ideas que había colocado en algún texto mío (ya un tanto antiguo) sobre condiciones de la acción.

Por ello, conversando con Stefan Espejo, un querido estudiante mío y ahora colega, quisimos unir esfuerzos para dialogar con Eugenia. Lo que salió fue un texto que se acaba de publicar en la prestigiosa Revista de Processo, de la Revista dos Tribunais. Y es que, al contrario de lo que muchos piensan, la mejor forma de dar importancia a una jurista de fuste no es aplaudirlo, sino precisamente criticando su trabajo, con respeto y franqueza, pero con rigurosidad.

¡Espero que nuestro trabajo sea de su agrado!

Pueden consultar el texto aquí: https://www.academia.edu/88069307/El_inter%C3%A9s_para_obrar_en_el_proceso_civil

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: