Nuevo CPC brasileño: ¡aprobado!

Estándar

Amigos, una importante noticia ocurrió ayer: el proyecto de nuevo Código Procesal Civil brasileño fue aprobado en la Pleno de Cámara de Diputados (el texto puede encontrarse aquí). Es verdad que falta debatir algunos puntos específicos, pero ya se dio un enorme paso.

Una vez que la aprobación sea total, el texto pasará al Senado Federal el cual puede (i) aprobarlo de forma directa, (ii) implementar modificaciones que constan en el proyecto original que salió del mismo Senado sin someterlas a revisión de la Cámara de Diputados, o (iii) implementar modificaciones nuevas que, por necesidad, tendrán que regresar a la Cámara de Diputados para ser debatidas y aprobadas de nuevo. Se están haciendo grandes esfuerzos para que no ocurra ninguna de las últimas hipótesis (porque el proyecto original del Senado es muy malo y porque un nuevo debate en la Cámara presupondría mucho tiempo). ¡Esperemos que el nuevo CPC pueda ser aprobado este año para que vea la luz  a inicios del próximo!

Anuncios

2 comentarios en “Nuevo CPC brasileño: ¡aprobado!

  1. Hebert

    Que buena noticia Renzo, definitivamente será un valioso material de estudio, legislación procesal comparada. En lo particular, me interesa el tratamiento que se le da a la prueba de oficio.
    Atentos saludos,
    Hebert

    • Definitivamente, estimado Hebert. Apenas como indicación: aquellas decisiones clásicamente entendidas como ex officio (tal como la iniciativa probatoria de oficio) deberán ser sometidas al contradictorio, conforme los arts. 9 y 10 del nuevo CPC brasileño. Este punto es clave.
      ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s