Casación civil, Calamandrei y los precedentes

Hace pocas semanas se publicó un libro colectivo en Marcial Pons destinado a discutir con las ideas del clásico La Cassazione Civile, de Piero Calamandrei, conmemorando el centenario de su publicación. Tuve la oportunidad de coordinar dicha obra con mi querido amigo Jordi Nieva Fenoll.

Aquí pueden ver las páginas iniciales: https://www.marcialpons.es/libros/la-casacion-hoy-cien-anos-despues-de-calamandrei/9788413812274/

En dicho llibro hay un capítulo de mi autoría. En síntesis, la pregunta que busco responder es si un modelo de casación es compatible con un sistema de precedentes. La relevancia de esta pregunta subyace en el hecho de que en el discurso de la doctrina sobre la casación confluyen elementos históricos, descriptivos y teórico-normativos. Por ejemplo, hay discursos descriptivos en clave de derecho comparado, pero también relativos a sistemas jurídicos específicos, que desarrollaron a su manera su modelo de casación.

En los discursos teórico-normativos destaca, por ejemplo, el libro La Cassazione Civile de Piero Calamandrei, publicado en 1920, acaso la más famosa y, aún hasta hoy, la más influyente en la tradición continental sobre el asunto. Entre las varias cuestiones que el autor desarrolla para caracterizar a su modelo ideal de corte suprema, es muy claro al mostrarse contrario a los precedentes (vinculantes).

Sin embargo, lo que se busca demostrar es que ni el modelo de Calamandrei ni tampoco un modelo de tribunal de casación inspirado en su obra son incompatibles con un sistema de precedentes. Se trata, por tanto, a partir de un abordaje conceptual de la teoría del precedente, ofrecer una diferente lectura –y hasta poco convencional– de la obra del maestro florentino.

¡Espero que el texto sea de su agrado! https://www.academia.edu/50158329/Casaci%C3%B3n_y_precedente_Reflexiones_a_partir_de_Calamandrei

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: