Luigi Paolo Comoglio

Estándar

Luigi Paolo Comoglio

Amigos, una brevísima reflexión que simplemente no pude evitar plasmar en palabras.

Cuando pensamos en prodigios del derecho, pensamos en juristas que, siendo muy jóvenes, publicaron obras insuperables, de consulta obligatoria para las sucesivas generaciones y que, además, marcaron un antes y un después en los estudios de su materia.

Digo eso porque acabo de terminar de hacer algunos ajustes a la traducción del libro La garanzia costituzionale di azione e il processo civile, de Luigi Paolo Comoglio, uno de los mayores discípulos de Vittorio Denti (junto a Michele Taruffo y Corrado Ferri) y orgulloso representante de la Scuola pavese de derecho procesal [1].

Comoglio publicó este libro en 1970, cuando tenía 29 años, pues el maestro nació en 1941. Así como lo oyen: veintinueve. Debe haber trabajado en él por unos tres o cuatro años y, de hecho, siguió muy de cerca los lineamientos de Vittorio Denti. Corrado Ferri, en el prólogo a la edición en español, identifica muy bien estas directivas de investigación: (a) proceso como fenómeno social; (b) derecho comparado, con incidencia, sobre todo, en el common law; (c) vínculo entre proceso y Constitución. Escuela en toda dimensión.

Intercambiando mails con Comoglio, me refirió en alguna ocasión que La garantía constitucional de la acción y el proceso civil era su “monografía juvenil”. Cosa curiosa: yo estoy convencido que ese libro -junto a Processo civile e Costituzione de Nicolò Trocker, de 1974- fue la consolidación del turning point de las grandes preocupaciones del segundo Calamandrei, Cappelletti y Denti por la superación de las premisas metodológicas de la profundamente arraigada Scuola storico-dogmatica chiovendiana. Ello llevó, naturalmente, a la adopción de un diverso método de trabajo, uno que parta por relativizar el binomio derecho-proceso, como años después, en célebre frase, lo anunciaría Cândido Dinamarco.

Todo eso lo digo en mis clases. Trato de que mis alumnos entiendan que la historia del derecho procesal civil es la historia de los grandes nombres del proceso civil. Comoglio, desde los 29 años (edad que yo tengo al escribir estas humildes líneas), con la publicación de La garantía… entró a la constelación de las grandes estrellas del derecho procesal civil para no salir nunca más de aquella. Desde allí, sus lecciones brillan con fulgor. Con la traducción de su libro -espero- brillen aún más en las no poco densas tinieblas por las que los procesalistas de habla hispana aún caminamos.

Comoglio, perteneciendo a una generación posterior a la de monstruos del calibre de Cappelletti y Denti, es el gran heredero de la cultura jurídica procesalística italiana que nació ya alzando la voz de protesta contra las lecciones de los grandes maestros de la década del 50 hacia atrás; y, justamente, al hacerlo, les rendían su mayor homenaje. Esa es la academia, amigos míos.

Vittorio Denti es mi procesalista favorito de todos los tiempos. Murió mucho antes que lo fuera. Aprendí a admirarlo sobremanera cuando escribía mi sufrida tesis de pregrado. Pero fue Comoglio, a través de las traducciones de sus artículos en la Revista Peruana de Derecho Procesal y las citas y diálogos que otros autores hacían con él, quien tuvo un papel decisivo en mi formación como estudioso del proceso civil.

Es imposible discurrir por el lenguaje pulcrísimo y elegante de La garantía, escrita por pluma maestra, pensando que su autor tenía 29 años al momento de publicarse, y no sorprenderse ni emocionarse, así como yo, súbitamente, estoy emocionado cuando, de repente, decidí escribir este texto.

Luigi Paolo Comoglio es un prodigio. Aprendamos a admirarlo y nunca dejar de reconocer su contribución.

_______

[1] El libro fue traducido por mi querido amigo César Moreno More, y aparecerá por Raguel ediciones, a finales de noviembre de 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s