Proceso civil y teoría del Derecho: ver el bosque y no el árbol

Estándar

Queridos amigos, les confieso que, como entusiasta interesado por el proceso civil, el salto hacia el ingente panorama de la teoría del Derecho fue algo realmente indescriptible. Se trató, en realidad, de dejar de ver el árbol para pasar a ver el bosque – del cual, inclusive, sólo llego a ver una pequeña parte. Como gusto de decir: fue “romper el cascarón”.

¿Qué tienen que ver Blackstone, Kelsen o Aulis Aarnio con los problemas del proceso civil? Todo. Tienen todo que ver. El sólo hecho de que esta nada -o casi nada- de esta relación nos llegue masticado lo hace aún más apasionante. Hay que leer, y mucho. Y hay que meditar aún más.

Me he preocupado por resaltar este diálogo en mis clases de introducción al proceso civil. Éste se hace tangible al momento de hablar sobre Estado Constitucional, jurisdicción y el Título Preliminar del CPC peruano. Inclusive, las dos primeras clases contienen, en su mayor parte, reflexiones sobre Derecho, conocimiento científico y objetividad. Y es que la enseñanza del proceso civil no puede ser un fenómeno aislado en el discurso jurídico como, en mi opinión, los syllabus de muchas universidades así lo reflejan. Y ello no se soluciona apenas con ejemplos del derecho privado para explicar las instituciones procesales.

Algunos alumnos me preguntaron si alguna vez me gustaría enseñar el curso introductorio al Derecho. Me tomaron por sorpresa, pero rápidamente dije que sí. Ante ello, insistieron que por qué no lo hacía. Allí la respuesta demoró un poco más, pero al final salió: “Necesitaría estudiar muchísimo para darlo, quizá hacer un doctorado”.

Sin perjuicio de ello, acaso producto de una gran irresponsabilidad, me animé, hace algunos meses, a escribir un artículo íntegramente sobre teoría del Derecho (click aquí). La voluntad de criticar la (deficientísima) argumentación realizada en el Quinto Pleno Casatorio pesó más. Me cuidé, no obstante, de no emitir opinión sobre el tema de fondo.

Para aquellos que no lo hayan leído, espero sinceramente que sea de su agrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s