Derecho procesal constitucional en el Perú: un concepto mal planteado

Estándar

Amigos, con los mejores deseos para todos Uds. en este 2014, comparto un reciente artículo sobre un tema que, en mi criterio, debe ser de la mayor preocupación por los procesalistas peruanos. Espero que sea de su agrado. ¡Sigamos conversando!

https://www.academia.edu/5592869/Derecho_Procesal_Constitucional_en_el_Peru_un_concepto_mal_planteado

6 comentarios en “Derecho procesal constitucional en el Perú: un concepto mal planteado

  1. Jorge

    Delicioso artículo. No veo la hora que vengas al Perú para dar esas batallas en pro del proceso perdido. Aunque he logrado que clientes míos logren justicia “para hoy y concreta”, con el principio de elasticidad (del D.P. Const. creo) me quedo meditando en tus apuntes. Pienso en la excesiva formalidad de los jueces al aplicar el CPC, herramienta supuestamente liberadora. En fin. Pregunta: has tenido detractores del lado del DP Const. respecto al tema que planteas, (una vez mas pero, con mas rigor), aqui?? De ser cierto, podrías mandar el link ?

    • Gracias por comentar, querido Coqui. ¡Qué bueno que te haya gustado el artículo! Sobre ti pregunta, recuerdo haber dialogado por Facebook con Edgar Carpio sobre el tema (fue en el muro de Juan Manuel Sosa, si no me engaño). No obstante, aún no he tenido la oportunidad de conversar a través de artículos.
      ¡Un gran abrazo y nos vemos en Trujillo!
      Renzo

  2. Hebert

    Estimado Renzo, en efecto, la defensa de los DDFF puede (y, en rigor, debe) ser efectuada por los Magistrados de la mal denominada jurisdicción “ordinaria”, a mi entender, pues tal adjetivo la desmerece frente a la noción de jurisdicción constitucional. Y revertir eso depende de ellos mismos, de su preparación para desplegar una argumentación jurídica idónea y responsable, como lo apuntas, argumentación que así caracterizada no es la regla lamentablemente (veamos la casaciones fundadas, corrigiendo errores “absolutamente crasos” de Salas-Colegiados de Lima, incluso, donde se supone que hay mayor versación … debería hacerse estudios al respecto, a modo de feed back en el PJ) .
    Y ante ese panorama se recurre al TC, el cual realiza no pocas veces una actividad “altamente flexible” (ad hoc, en algunos casos), aplicando conceptos “novedosos” como el de la “prueba dinámica”, entre otros, lo que no sucede en el PJ (¿por qué? aquí viene la idea del “auto-corsé”). En suma, pese a los esfuerzos doctrinales por la noble defensa del derecho procesal civil, su valía y utilidad social depende de los Magistrados del PJ. Tienen ese reto personal y profesional por delante y la mejor defensa frente a la parte maliciosa (vencida, con una resolución creativa o de vanguardia, en el extremo caso) que los queje y hasta denuncie es simplemente la “motivación razonada e idónea” que realicen en sus sentencias y resoluciones, no necesitan, como algunos dicen, prerrogativas congresal alguna, como en el caso de los Magistrados del TC, para ser un mejor Juez cada día: elegir ser un “juez meramente formalista” o un “juez garantista” de los DDFF, “desde” el PJ, con lo cual dicha institución validaría su razón de ser.
    Cordialmente,
    Hebert

    • Concuerdo contigo, estimado Hebert, gracias por comentar. En efecto, de nada sirven nuestras teorías si los jueces no son capaces de dar una decisión justa (ojo, ello no quiere decir que tengan que construir teorías, esa no es su función). De ahí la enorme importancia de que nosotros, académicos, estudiemos con seriedad para compartir ideas con aquellos que, al final del día, resuelven los problemas de las personas.
      Abrazo cordial.

  3. Estimado Renzo, felicitaciones por el artículo, contigo uno disfruta el derecho, queria preguntarte tu opinión respecto a la labor de la Defensoria del Pueblo en la protección de los derechos fundamentales en nuestro País.

    • Muchas gracias, apreciado Lalo. Sobre tu pergunta, infelizmente me falta información para dar una respuesta sólida, pero, como ciudadano, me parece que el trabajo de la DP no está siendo tan visible como debería ser (no me atrevo a calificar si el trabajo que está haciendo es adecuado o no). Entiendo que ello responde a que el actual defensor adjunto tiene un perfil bajo y ya está un poco desgastado. Urge nombrar a un nuevo defensor con nuevas ideas. Abs!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s