VII Pleno Casatorio Civil: una crónica
El día viernes se dio la audiencia del caso que será decidido mediante Pleno Casatorio (es decir, una decisión conjunta de las Salas Civiles de la Corte Suprema de Justicia peruana que da como resultado en reglas jurisprudenciales vinculantes para todos los actores del ordenamiento jurídico), y allí intervinieron seis amici curiae: los profesores Juan Luis Avendaño, Juan Guillermo Lohmann, Juan Monroy Gálvez, Jack Bigio, Walter Gutiérrez y Fort Ninamancco.
Para los que no fueron, aquí les dejo una concisa crónica del prof. Nelson Ramírez Jiménez, quien asistió al debate (y, a mi parecer, debió ser amicus).
Estimado Renzo./
Muchas gracias por el interesante resumen de Nelson Ramírez (coincido: debió ser amicus).
Por otro lado, resulta interesante que se haya indicado el ponente, algo inusual en nuestro medio, pero que en otras partes, sí se hace. Me parece correcto la decisión de la Suprema al respecto.
Finalmente, es un tópico muy debatible, aunque me inclino por privilegiar la diligencia (si con ello se privilegia las actividades económicas, sería circunstancial) y concuerdo en que debe evaluarse la posibilidad de dictar o no un precedente general, menos aún si con ello estaremos ante una jurisprudencia con visos claros de legiferante y no meramente evolutiva.
Saludos cordiales,
Hebert S.
Gracias por comentar, querido amigo. De acuerdo con todo, salvo con lo último: es absolutamente necesario un precedente. EScribiré algo al respecto. Abs!